En una reunión entre el magistrado del Tribunal Administrativo de la Función Pública, Carlos Ayala Montero, y la directora general del Registro Público, Nairobia Escrucería, se definió que ambas entidades trabajarán en conjunto para un mejor manejo de los casos y acciones de recursos humanos en el precitado Registro Público.
El representante del TAFP explicó a la directora Escrucería los alcances y funciones del TAFP, en manejo de acciones de recursos humanos que afecten a funcionarios públicos permanentes y que el Tribunal, aunque es una institución nueva, es independiente con jurisdicción nacional, por lo que se ha recurrido a la tecnología para que los funcionarios que se sientan afectados puedan hacer sus consultas o presentar sus apelaciones, independientemente del lugar del país en que se encuentren.
Además, explicó que el TAFP cuenta con Mediadores para la resolución de acciones entre la administración y los servidores públicos, y que el Tribunal también puede manejar las autorizaciones de despidos de funcionarios que mantienen fuero, de tal manera que facilita las acciones cuando sean necesarias.
Este tipo de reuniones informativas se mantendrán con otras instituciones, con el objetivo de que los funcionarios públicos de jerarquía conozcan sus deberes, sus derechos y lo que dice la Ley, en especial porque ya se están recibiendo las apelaciones de diferentes índoles de recursos humanos.
El TAFP ya tiene planificado iniciar con 4 primeras jornadas masivas de capacitación con los diferentes directivos de RRHH y Legal de las instituciones del sector público, de tal manera que se conozcan los alcances y funciones del Tribunal.
La secretaria General del TAFP, Yessenia Sánchez, también participó de la reunión, al igual que Javier Cortes, director de Legal y Aymeleck Cedeño jefe de Recursos Humanos, por parte del Registro Público.